17/12/15

Perilla frutescens(albahaca japonesa)

Esta vez os traemos una investigación intuitiva sobre una planta curativa que hicimos para un amigo naturópata. Esta planta la recomendarías sobre todos para problemas inflamatorios y circulatorios, pero sigue leyendo porque hay más sorpresas que trae.

La Perilla frutescens es una planta con propiedades Antiinflamatorias, reparadoras y estimulantes. La variedad morada es la que más potencial curativo tiene de las dos.

Su acción principal se enmarca dentro del sistema circulatorio, actuando también en el sistema inmune y los músculos (ambos como parte de esa relación con el sistema circulatorio).

Tiene efectos sobre la mente, induciendo a la acción pero con un carácter suave y adaptativo. También hemos sentido que lleva la mente a estados Alfa.


Su acción antiinflamatoria se justifica por generar dinamica y suavidad en la sangre y por tonificar todo el sistema cardiovascular, al igual que hacia con la mente. Es vasodilatadora a nivel general pero vasoconstrictora en vasos periféricos y capilares.

Sobre su acción reparadora. Actúa sobre la ligasa una proteína que repara las células y tejidos (acción casi desconocida), que entre otras cosas ayuda a reparar rápidamente los músculos. Por lo tanto recomendada para cualquier lesion deportiva muscular.

Sobre el sistema inmune actúa sobre los anticuerpos que neutralizan a virus y tóxicos. Los anticuerpos se ven beneficiados porque la Perilla agiliza sus funciones.

Además de estas tres funciones, también tiene propiedades antihistamínicas, anticoagulantes, y es termoreguladora, antipirética, antiespasmodica y tranquilizadora.
Por lo tanto sería muy recomendable en cualquier alergia.

Sobre los músculos los repara y desinflama.

En su actuación sobre el sistema circulatorio en medicina China diríamos que suaviza el pulso haciéndolo suavemente resbaladizo, y regulando el ritmo de la sangre, por lo tanto es bueno contra el pulso tenso e irregular. Es decir dinámiza la sangre pero hace que tenga un movimiento suave y rítmico. Así se convierte en una planta ideal en hipertensión,  para la tensión pinzada (tanto siendo alta como baja), y en estancamientos de la sangre por ejemplo para prevenir Ictus. También ayudaría si ya se han producido, pero a partir de la tercera semana.

En términos de Medicina china diríamos que actúa sobre el canal unitario Shao yin (corazón y riñón) específicamente en los canales profundos y órganos, y lo hace tonificando el Qi y a la vez regulando el agua y el fuego (por eso también es termoreguladora)
Además esta planta es especialista en eliminar la sequedad de estos canales profundos, eso significa tristeza y vacíos emocionales que quedaron en el corazón.
Nota: que mueva la sequedad no quiere decir que aporte humedad.


Posología:

Como preventivo: se recomienda la ingesta de una hoja mediana en infusión o comer la hoja directamente cada dos días.
Como curativa: Tres hojas o tres infusiones al día durante una semana, la segunda semana una al día y luego tomar en la posologia como si fuese para prevenir.

Nos encantaría conocer las inquietudes  que los queridos lectores puedan tener al respecto de este artículo o otros, no duden en hacer comentarios o ponerse en contacto con nosotros.

Os esperamos la semana que viene con más sorprendentes investigaciones.




2 comentarios:

  1. Buenos días. ¿podemos encontrar esta planta en cualquier vivero?
    ¿Tiene mucho que ver con la albahaca, digamos, común o las propiedades de esta última son diferentes?
    Gracias por el blog
    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son, según mi entender, plantas distintas, el nombre de Albahaca Japonesa creo que es sino para recordarla por su parecido, las propiedades son muy distintas.
      Respecto a encontrarlas no se ven mucho en viveros pero con la referencia de Josep Pamies puedes encontrarla y buscar información en Internet.

      Eliminar