10/1/16

Balance del Agua (Segunda parte)

Aquí os dejamos con la segunda entrega del balance del agua. Sí la anterior vez tratamos la generación y la retención del agua, esta vez tratamos la incorporación de las aguas ingeridas.

Absorción de Agua:

La actitud ante el agua es muy importante para que esta nos nutra. El Agua necesita como la comida ser reconocida, y no me refiero fisiológicas sino también valorada a otros niveles, el nivel emocional que acompañe a este nutriente fundamental para la vida va a hacer que sea incorporado mejor. De igual manera se hacen las bendiciones y agradecimientos a los alimentos, no es lo mismo engullir que tomar con respeto. Hay personas que pueden tomar tres litros de agua y estar deshidratadas, y uno de los motivos es por el modo de beber.

¿Cuál es la manera correcta?

-Beber cuando hay sed. Es la señal del cuerpo que te dice que está preparado para recibirla. La corriente cultural nos dice que hay que beber si o si dos litros, pero beber sin necesidad puede hacer que el Riñón trabaje más son estar preparado y acabe agotandose.
También puede ayudar. Tomar antes de las comidas para no interferir en la digestión.

-Cada vez que se ingiere hay que beber sólo dos dedos cada vez(o tres traguitos/125 ml) y esperar de 7 a 8 minutos para el siguiente, no más de cuatro vasos a la hora, así se filtra poco a poco y se incorpora bien al organismo. Todos los líquidos necesitan ser filtrados, eso quiere decir trabajo para el Riñón, si entra mucho se tiene que filtrar mucho y peor, así se orina y se pierde.

-El Agua necesita ser sentida conscientemente, para eso se necesita atención cuando se toma, el hecho de tomar poca cada vez también va por ahí, es importante sentir su fluidez que ayudará a estar fluidos, su transparencia que nos ayudará a ser claros. Para ello es bueno pasarla por debajo de la lengua donde hay receptores especiales de reconocimiento, o jugar con ella haciéndola circular un poco por la boca.

Masticarla ayuda. Hay un dicho que dice que: «hay que masticar los líquidos y beber los sólidos». En ambos casos lo que pase por la boca debe de ingerirse en forma de líquido tras un buen masticado.
El hecho de masticarla suavemente tiene que ver con un Qi Gong que implica a los dientes. Los dientes pertenecen al Reino del agua según la medicina China, el estímularlos masticando con el agua, implica varias cosas: Por un lado a modo de homeopatia se incrusta el agradecimiento en las moléculas de agua, por otro ayuda al organismo a reconocer que lo que hay es líquido, y por último estimula el Reino del agua al hacer un trabajo con los huesos(dientes).

-Agradecerla y amarla.
Agradecer y Amar son claves para que la estructura del agua adquiera una forma más armónica y se incorporen mejor al organismo. El investigador Masaru Emoro descubro que "Amar" y "Gracias", independientemente del idioma" son las palabras que mayor efecto transformador tenían en las moléculas de agua cuando estás se congelaban y fotografiaban. Con estas palabras el efecto era mayor y más rápido, es decir el agua reaccionaba a estos sentimientos haciendo bellos cristales.
Podemos aprovechar el efecto del masticado para imprimir estos sentimientos, a través del reino del agua(dientes) para el agua.

Las cuatro fases de la Absorción

La absorción del agua se da en cuatro fases, que será las que abra que seguir de cerca.
-La primera va desde la boca hasta el intestino grueso, donde destaca su capacidad de absorber los líquidos. Puesto que la boca y los intestinos son parte del mismo tracto digestivo, uno al principio y otro al final, la actitud que tenga en la boca se va a notar en los intestinos(sentir el agua, masticarla, agradecerla y amarla) aunque el efecto no queda sólo ahí, afecta globalmente.

-La segunda depende del sistema endocrino especialmente a la gestión de la hormona antidiurética(La vasopresina) que se genera en el hipotálamo y se almacena en la neurohipofisis. Es la hormona que da la alerta de retención de líquidos. El efecto de esta hormona actúa en cascada, desde hipotálamo a la hipófisis y culmina su efecto en los riñones donde controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales, afectando así la permeabilidad tubular.

-La tercera fase tiene que ver con los mismos riñones y las suprarrenales. Además de lo  relacionado con la hormona antidiurética como veíamos, y el estado energético de los riñones es importante. Sentimos que el Riñón tiene funciones propias e independientes de la cascada hormonal que afectan a la absorción de líquidos, así dicta también la medicina China.

-La cuarta de la vejiga, que también puede reabsorber el agua de la orina. De hecho puede absorber toda. Este efecto se ha comprobado en personas pránicas, que no beben, sus vejigas se llenan y vacían en un proceso natural.

A nivel energético

A nivel energético podemos actuar sobre estas cuatro fases:

-Sobre el intestino grueso:

El 12SJ es un resonador especial del San Jiao que actúa sobre el intestino grueso, y es el resonador más importante para hacer que los intestinos absorban líquidos. Se utiliza en síndromes de deshidratación. Además este resonador ayuda a rescatar más magnesio de los líquidos y alimentos, y potencia un ambiente alcalino en sangre y en los intestinos, así como hidratar la sangre. Actuamos en el con puntura tonificando.
5IG. Ayuda en segundo lugar de importancia en este aspecto de absorción de los intestinos. En el actuamos con también con puntura.

-Sistema endocrino

Para actuar en el sistema endocrino y sobre la hormona antidiurética, tenemos al 4SJ en primer lugar. Luego le sigue un resonador extra del Sj a cuatro cun de la línea media a la altura del IU de estómago. Y también ayudan el 19SJ y 2 SJ, en ese orden pero ya en menor medida que el anterior.

-Sobre el Riñón y las propias suprarrenales:

Para actuar sobre el Riñón hemos encontrado una perla en el 11RM "medida establecida" acertando como resonador del MC en territorio del RM, se refiera a la medida de Agua que cada individuo puede retener. La mejor manera de estimularlo es con moxa. También tiene en cuenta el equilibrio con los minerales, regulando la absorción de minerales(minerocorticoides), avisa sobre la homeostasis del PH y regula la producción de orina junto a la tensión arterial.

El segundo resonador más importante para esta función es el 3R , que además es resonador de tonificación del canal principal y profundo un resonador muy importante que ya hemos valorado con la retención.
En tercer lugar para estimular esta función tendríamos al 10R "Valle del yin".
(4DM, estimula la suprarrenales pero no en sentido de ayudar a retener o absorber)

-Sobre la vejiga:

3RM, es el resonador más importante para que la vejiga retenga y reabsorba los líquidos. Se actúa con masaje. Por ejemplo es útil cuando te estás orinando mucho y no debes evacuar.

Tratado para el balance del agua:

Lo ideal sería saber que aspectos están deficitarios. Si es la generación, la retención o la absorción, y donde, así el tratado se acoplaría mejor al paciente. Si no hay modo de descubrirlo se puede actuar en todos los aspectos a la vez.
Generar Agua: 4RM(Qi Gong o mj)y 6R (puntura)
Retener las Agua: 3R(mx) y 32V(mx)
Absorber las Aguas: 12SJ(puntura), 4SJ(mx), 11RM(mx) y 3RM(mj).

Espero que hayáis gozado con estas investigación os esperamos la semana que viene con más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario