9/1/17

Educar para intuir

Hoy os hablaremos de como la intuición es una herramienta que puede revolucionar la educación y nuestras vidas sin depender de contenidos convencionales. La intuición es una habilidad que va a permitirnos ver y reconocer como funciona el mundo sin límites de tiempo o espacio. Eso es una revolución, un cambio a un paradigma liberador, sobre todo cuando es una herramienta familiar que siempre nos acompaña, en nuestra vida y a lo largo de los tiempos.

Herramienta íntima 

La intuición es algo más cercano de la que la gente cree, no es algo que tengamos que aprender, sino que es algo natural que rescatar y alinear en nosotros, seguro que los que están leyendo esto tienen algún tipo de experiencia cotidiana con la intuición, lo interesante es como  dominarlo para utilizarla cuando quedamos con garantías.
La buena noticia es que se puede enseñar metodicamente, al igual que se enseña a nadar o a cualquier cosa.

Herramienta de conocimiento 

Educar para intuir supone volver a utilizar una antigua herramienta de conocimiento, que va más allá de los cinco sentidos, es un sentir, una conexión íntima y certera que nos permite ver lo que tiene sentido en la vida. Aquí en este punto nos plantamos con una nueva referencia a las verdades.

Nuestra vida de hoy se mueve por convencionalismos, verdades aceptadas y creencias, todo esto queda escrito y es replicado. En definitiva lo demostrable lo es por los sentidos y las bases de creencias que los orientan, pero ¿que pasa si hay nuevas formas de sentir y ver la verdad como la intuición?
Bajo este panorama intuir es una herramienta que va a relativizar a muchas otras en la enseñanza, y va a abrir nuevos espacios de debate sobre que habilidades hay que desarrollar antes en educación y cuáles dejan de tener sentido.

La nueva educación.

La nueva educación tiene que adecuarse a los tiempos que vienen, y la pregunta es : ¿que viene? ¿qué papel cumple la intuición?

Hacia donde vamos

Universo dinámico
El mundo que viene va a ser cada vez más dinámico y adaptativo, los conceptos estables y  modelos rígidos se están rompiendo, lo adecuado parece solo que lo es para un instante y eso requiere de ver el sentido del momento sintiendolo, percibiendolo o intuyendolo.

Por otro lado, no es  que vaya a ser sólo muy dinámico, sino que también será sobreabundante, como ya podemos comprobar hoy en dia. Hay abundancia de terapias, productos milagro, maestros, técnicas e informaciones, tener una herramienta íntima que te ayude a evaluar y elegir al instante, te permite sobrevivir a la abundancia.

Más sentir es mas humano,
Hemos dicho que intuir es un sentir natural, un sentir conectado y certero, y todo lo que nos lleva a sentir nos hace mas humanos, es una herramienta que ahonda en la propia autotecnología que nos da más valor en contraste con toda la tecnología externa que nos puede despistar.

Estamos a los pies de una nueva revolución tecnológica que vamos a coger con las riendas de humanización, no queda otra posibilidad, la destrucción de trabajos, va a sacar al ser humano de su posición de ser productivo, y ahora lo vemos como pérdida de nuestro sentido, pero siempre hemos sido algo más que eso, y ahora, tenemos la posibilidad de colocamos en esa otra posición de beneficiarios, y a la vez potenciar nuestra humanización, nuestras cosas, estas cosas que contratarán con todo aquello que las máquinas harán mil veces mejor.

Por otro lado la intuición por su manera de funcionar forma parte de un nuevo paradigma con nuevos valores que están apareciendo en los nuevos tiempos.

Valores distintos, nuevos valores.

Los jóvenes de hoy empiezan a manejar valores que nos parecen erróneos e irresponsables, parecen que atentan contra el valor del esfuerzo, el ahorrar, el almacenar, y el aprendizaje que trae la prueba y error, pero son valores que tampoco se contemplan desde la perspectiva de la intuición, tenemos que hacernos a la idea de que muchas de las cosas que hemos vivido no volverán, incluso estos valores.

La inteligencia, la tecnología y también le intuición superan el valor del esfuerzo, el rápido y ya va a ser cada vez más posible, además estos conceptos nuevos, bien mirados, van en la línea de abrirse a la abundancia inmediata. El mundo es sobreabundante como decíamos, es decir la abundancia inmediata ya existe, ha llevado, y no sólo en otros planos que lo es, sino que lo está siendo y lo será también en el material.
El valor del esfuerzo puede ser un freno a atraer la abundancia de inmediato y también impidir la busqueda de esa opción. Las telecomunicaciones nos acercan las respuestas a nuestras preguntas a un solo click, y los recursos y la producción será servida por los robots, pero además la naturaleza humana de la intuición nos permite localizar los recursos donde estén en un instante. Una sanación por ejemplo puede llegar de inmediato si se localiza el origen del problema, eso se puede hacer con la intuición. Por todo esto y mucho más el valor del esfuerzo va a declinar.

Por otro lado donde antes había prueba y error ahora podemos sentir, gracias a la intuición, como compatibilizan dos elementos a través de sus energías y evitar tropiezos, por ejemplo esta cualidad evitaría tener que experimentar con animales para sentir los efectos de medicamentos u otras reacciones. La intuición nos vale para investigar y experimentar sin errar, nosotros damos muestra de ello en la variedad de artículos que podéis ojear en el Blog.

Respecto a Almacenar, más de lo mismo, almacenar productos será innecesario cuando hay impresoras 3D que imprimen un múltiples materiales y personalizadamente. Las energías libres en breve harán inútil tener que almacenar energía, y el dinero es energía. Respecto a Almacenar recursos más de lo mismo, los transportes tienden a ser más eficaces y rápidos lo que impedían el almacenaje. Con la información y los datos tres cuartos de lo mismo, además de desactualizarse muy rápido y estar presente en la nube, puede ser creada o localizada con la intuición. Todos esos factores haran tan innecesario almacenar como ha dejado de serlo el almacenar leña.

La pérdida de estos valores no implica la pérdida de otros para la convivencia como es el respeto y el sentirnos de corazón que habrá que seguir inculcando. Es más, las perspectivas son más humanistas y con más liberación, es ahi donde nuestros sentires y recursos intuitivos pueden entran en juego.


El cultivo de la inocencia 

No queríamos dejar de mencionar la cualidad más importante del ser desde la perspectiva de la liberación y de la intuición: La inocencia.

La inocencia siempre se ha asociado a ignorancia pero es todo lo contrario.
«Es una cuestión de madurez enterarse de la verdad de las cosas pero eso sólo se puede hacer directamente con inocencia» , a muchos les cuesta ver las palabras madurez e inocencia juntas, pero desde nuestro punto de vista no hay nada más maduro y responsable.

Hablamos de Intuir como el arte de la inocencia, como arte de abrirse a lo siempre posible, esa es la verdadera lección cuando observamos el nuevo mundo lleno de posibilidades, lo más profundo de nuestro ser, lo más puro, esta conectado con el mismo origen de la vida, conectar con eso sólo es posible a través de las mismas cualidades que ahí se encuentran.

 «Sólo si sois inocentes como niños entraremos en el Reino de los cielos», para nosotros esta famosa frase habla de que sólo el inocente ve que estamos en el paraíso y lo hace posible en cada instante.

La intuición en la infancia. 
La inocencia esta viva en la infancia, un valor que debemos mimar en los niños para el futuro, el mundo nos dara muchas sorpresas que ahora sólo podemos entender desde una visión ilimitada y abierta.
Si reforzamos a los niños en su inocencia, es fácil que cuando lleguen alrededor de los cinco años puedan ser introducidos fácilmente en la intuición y que acaben viendo la verdad por ellos mismos, nos ahorraremos llenarlos de contenidos que no tendrán sentido en el futuro, los contenidos llegarán por si solos por las necesidades, lo importante es saber ver las habilidades a desarrollar. La intuición nos dice que desde este paradigma un niño con 10 años ya sería totalmente independiente y maduro para seguir su destino por si mismo.

Estamos en potenciar la intuición en la humanidad, para nosotros es una cuestión humanista y libertadora para avanzar, nos gustaría, en cualquier caso, que seamos mas inocentes, más sensitivos y más humanos ahora y siempre.

«Abrid los corazones a la inocencia, dicen que por ahi se cuelan las gracias, las virtudes y las sorpresas de la vida, esas que nos expanden los horizontes y amplían las esperanzas!!»
Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario