1/1/17

La Culpa y la Estructura Social Solidaria

¿Culpable o inocente? Esa es la cuestión de esta entrada.
La culpa es un asunto de hondo calado, todos la vemos y volvemos a caer, esta en el fondo, en los cimientos en los que se basa nuestra sociedad, porque es una sociedad que se construye con esclavos.
Es una estrategia del poder, estrategia de control universal hacia el esclavo, que se autocontrola, que se autoregula en base a esa culpa.
Esclavos que aprenden a serlos por si solos. La culpa pues, es solo del esclavo. Si la tienes has de empezar por aceptarlo. Sabemos que es una verdad incómoda de ver, pero en esta entrada sentimos que está la solución, si sigues leyendo...

El esclavo, es quien hace lo que no siente hacer. Normalmente y hoy en día más, en base a una Culpa. Es fácil reconocernos en el "No merezco tener éxito" con el autocomplot y las zancadillas propias,... de la culpa. Es ser marionetas al servicio del poder de nosotros contra nosotros mismos.

Empecemos con algo duro, prometemos que el final será más bonito.

No está en boca de todos, pero hay 10 casos de suicidio al día, sólo en España, la razón es la presión interna y externa, en definitiva la presión propia conlleva la depresión, y esta no es sino enfermedad autoinmune, y un auto castigo, un autocastigo, en 10 casos al día, terminal, una culpa, un no merecerse la vida, y ha sido porque no se llega a... cumplir......y nos preguntamos: ¿cumplir? ¿con qué? ¿cumplir con quien?

Presión de no llegar a ser lo que nos dicen, o lo que en definitiva, nos decimos que debe ser.

Es un "no te mereces la vida si no haces o cumples con la sociedad", "y te decimos que para ser digno, bla..bla... tiene que ganar dinero suficiente... bla, bla, tener una casa... buscar ese tipo de familia que te decimos, ese prototipo de relación, de hombre, mujer...y ... sino que clase de ser eres...no vales nada...",  y paramos aquí pero como sabéis hay mucho más en este software cultural.
Es el software del esclavo que le lleva a autoregularse, el como ser esclavo, como hacer propios los mensajes.

Si observamos vuestra educación tal vez reconozcamos como han entrado estos valores desde pequeños, en la familia, en el grupo de amigos de la infancia, en los profesores. Uno acoge esos mensajes por supervivencia, como la verdad del entorno, porque la culpa tiene el poder de incluir o excluir a alguien de estructuras sociales, se alía con el chantaje emocional para controlamos en base a eso, y ya tenemos al esclavo formado. Se nos ha colado hondo el mensaje, y esta formando base de nuestra estructura mental.

La culpas podemos reconocerlas a veces y en algunas aspectos, pero o no percibimos muchas  y/o relajamos la alerta sobre que sí somos conscientes. Y las culpas se repiten aunque lo sepamos porque falta llegar al fondo de la cuestión.

¿Que hacemos pues?

Siempre inocente

¿Que diferencia hay entre ese Bebé recién nacido y un ser adulto a nivel de su espíritu?
La respuesta tiene que ver con la exigencia, le pedimos una responsabilidad, ¿que te exiges de más que al bebé?..., y es difícil no hacerlo porque lo hemos hecho siempre, ya hay el juicio, juzgamos y castigamos, somos jueces y verdugos, exigimos, "un adulto debe de ser...y si no,... que sentido tiene..."

¿pero realmente tiene que ser así? ¿por que? ¿por que lo hacemos?

Entendiendo la culpa


Los diseñadores de la sociedad esclavista supieron y saben ver, que los mecanismos de control sólo valen si se ajustan a verdaderas necesidades y la naturaleza del ser que quieren controlar, por lo tanto entendieron algo de nuestra naturaleza.

¿Que entendieron?

Entendieron la necesidad de una integración social, intentaron hacer, y con mucho éxito, que los que no aceptarán sus pautas fueran excluidos o exterminados, y los que las aceptarán se vieran autoregulados. Pero algo tenían que dar en base a esa naturaleza del ser para que funcionará.

Las personas buscan una integración social con ciertas condiciones, para eso se necesitan normas sociales de organización que satisfagan nuestras necesidades, y lo que nos dan lo hace hasta cierto punto.

Lo que realmente necesitamos es una estructura social solidaria. Eso es una necesidad del ser, es realmente la única estructura que necesitamos, pero luego lo matizamos.

Y tenemos una estructura, pero ¿es realmente solidaria?.

¿En que se basa esa solidaridad? en apoyar la realización de los seres que la conforman, no es realmente apoyar las necesidades fisiológicas y de seguridad, que por otro lado sólo están amenazadas por los mismos planteamientos sociales y culturales engañosos.

Entonces caemos en la trampa porque nos venden una estructura social solidaria pero no lo es en realidad, los mensajes intentan parecerse a eso pero están cargados de dependencias, cliches y fórmulas engañosas.

Si la estructura social tiene que apoyar nuestras realizaciones en primer lugar entonces aquí está el meollo de la confusión, lo que buscamos y por lo que nos confunden y controlan.

¿Cuáles son las realizaciones que deberían apoyar?

En nuestro sentir tenemos cuatro realizaciones.

Las cuatro realizaciones

En primer lugar encontrar tu sentido en la vida, en el universo, tu tendencia, tu misión, que seguramente sea una senda interminable pero con inclinación a realizar un tipo de servicio.

En segundo lugar a encontrar una fusión de tu alma con algún ser, cosa o lugar, llamado a ello, Está fusión es en exclusividad, esto es mas allá del Amor que ni siquiera entendemos.

La tercera tiene que ver con la comunicación con universo, todos tenemos la capacidad de comunicarnos con el mismo universo y orientarnos en la vida.(Hablamos de ello en otra entrada)

y la cuarta es la felicidad, de la que ya hemos hablado con otros matices en entradas anteriores.
Estas cuatro cosas son lo que verdaderamente venimos a hacer y en ese orden de prioridad. Es lo que verdaderamente necesitamos y a lo que hemos venido. Son las cuatro cosas que debe apoyar la estructura social solidaria, es eso lo que da sentido a esa estructura social, esa es su solidaridad, todo lo demás llega desde ahí.

La necesidad de una estructura social solidaria es fundamental pero sólo hasta cierta edad(digamos que hasta más o menos 9 o 10 años) después de eso, no podemos decir que sea necesaria en términos estrictos, pero sí muy importante. Estamos hablando de una sociedad ideal, recordemos que lo que tenemos ahora no es solidario por lo tanto esta muy distorsionado y la estricta necesidad en términos de edad se presenta más amplia o indefinida hoy en dia.

Entendiendo la esclavización

El esclavo es quien hace lo que no siente hacer, decíamos, es el que hace sin sentido, sin sentido de responsabilidad, esa responsabilidad para sentirse realizado. Y lo hace por castigo, por haber sido declarado culpable, por la culpa, y ahora más que nunca por autoculpa y el autocastigo.

La función del esclavizador hacia el esclavo, es distorsionar su sentir, para que no se identifique en su sentido o misión, es decirle que hacer, como integrarse, para eso tiene que venderte una versión mentirosa de realización, que viene a decirle: como realizarse, como ser feliz y que realmente necesita.

El castigo de no hacerlo es la exclusión social a través del chantaje emocional u otros medios, alejarle de algo que parecía esa estructura social solidaria, ahí esta su poder. Es algo que se aprende de pequeño. De pequeño todo entra más fácil, es una necesidad adaptarse y recoger esas estructuras... y cuando entran ya se ha fabricado al esclavo.

La secuencia es:

Necesidad de integración social solidaria/ ejercicio de poder/ Miedo a ser excluido/ Autodevaluación/ Sentirte indigno/ Culpa/ autocastigo/ autoexclusion, aislamiento, soledad y a partir de ahí viene según casos la enfermedad autoinmune que es un autocastigo, como la depresión y en último caso, el suicidio, como esos 10 casos diarios.

Si el ser se mantiene en la necesidad, un "No merezco estar en el grupo" es como si fuera "no merezco estar en la vida". Porque la vida social, por el nivel de importancia que le hemos dado es como la vida, como nuestro mundo, el ambiente, nuestro hábitat. Sobre todo en la infancia (hasta 9-10 años) pero puede ser mucho más.

Recapitulemos:

 Hasta aquí tenemos que en base a buscar la integración social con solidaridad y por miedo hemos aceptado códigos limitantes y esclavizantes que nos llevan a la falta de responsabilidad con nuestro sentido.
Es la sensación que tiene la gente cuando ve que su vida no tiene sentido, que la sociedad no tiene sentido, y así es, realmente no la tiene aunque lo parece.

Las soluciones

Tenemos que aceptar esta realidad y entenderla.

Construir estructuras sociales solidarias que apoyen verdaderamente las realizaciones, aunque esa estructura puedas ser sólo tu.

Hay que entender que la culpa es un acto de irresponsabilidad siempre, que te saca de tu responsabilidad haciéndote sentir poco digno, que parte de una autodevaluacion, de una autocritica en base a unos códigos que no son solidarios, a la autoexclusión, y sobre todo que no tiene sentido porque no te lleva a realizarte sino a dominarte.

Hay que saber que seguir la estrategia de seguir la culpa siempre te va a llevar a la insatisfacción.

Has de entender que sigues siendo ese bebé inocente, y si no, te estás exigiendo, te estás juzgando y lo estas haciendo para no ser responsable con tu sentido en el universo y en la vida, dítelo a la cara, tienes que ser claro.

Has de entender que si sientes culpa es porque has cogido los códigos del esclavizador y te has dado el carnet de esclavo.

Eres siempre inocente, y no puedes perder la condición de ser válido, no has de cumplir con nada social, tienes que saber que una estructura social solidaria sólo te sirve, no te exige, ni culpabiliza.

Entiende que eres el ser más digno del universo, como todos los bebes, has de saber que te aman en base a lo que ya eres desde que naciste, no puedes dejar de ser ese bebé inocente, no puedes hacer nada mal ni dejar de ser digno, y además
Eres un ser único, con un sentido único, ocupando un lugar único, con una visión única que suma a la de todos, tienes mucho que aportar y enriquecer al mundo.

Busca tus realizaciones es lo único que necesitas, es a lo que has venido, es tu verdadera responsabilidad, hazlo como puedas, busca los apoyos necesarios, aprende, expresa tus verdaderas necesidades al entorno respecto a eso y siéntete merecedor de este apoyo porque así debería de ser, y haz, no dejes de hacer siempre habrá la manera.

Sospecha cuando parezca que te venden lo que necesitas y como ser feliz. Preguntate si te va a liberar, y deja que te resuene, y si es así síguelo.

Si lo sientes, se solidario en base a apoyar las realizaciones de los demás, sin ser tu verdadera responsabilidad, y aunque lo hagan contigo no tienes porque hacerlo, sólo hazlo si sale de tu corazón, pero se por lo menos tu propia estructura social solidaria. La culpa se gesta ante la necesidad de integración social, del miedo a ser excluido, por eso nos vendimos, y sobre todo en la necesidad en las primeras etapas de la vida, después es algo muy importante.

Actualizate. Si eres adulto puede que ya no sea una necesidad integrarte, no en esos terminos de sentirte en carencia si no pasa, ahora puede que integrarse sea muy importante, pero esa diferencia es tal que puedes ser fuerte para no ceder a los chantajes.
Recuerda que sólo sería un problema en base a que seas excluido de esa estructura social realmente solidaria, si no es solidaria respecto a tu realización, no te vale, una estructura social solidaria al ser solidaria no te excluiría nunca. Entiende bien que es solidario, cuáles son las estructuras solidarias, porque si no lo son pierden toda la importancia, incluso es bueno no estar en esas estructuras que no buscan tu realización y además te castigan.

La buena noticia es que intuimos que estamos diciendo cosas que se basan en nuestra naturaleza de ser , igual que otros lo entendieron para engañarnos y esclavizarnos, nosotros lo podemos entender para liberarnos, la gente va a entender esta forma de funcionar rápidamente, todos quieren realizarse, y todos quieren una estructura social solidaria, solidaria en el sentido de apoyar las realizaciones, y desde esa base de naturaleza siempre es fácil de construir.

Nos despedimos diciendo que aunque no te conozcamos eres un ser digno de estar, inocente, siempre inocente, recuerdalo, y tienes una responsabilidad, un sentido único, una misión que puedes hacer con todo nuestro apoyo, puedes ejercerla con todo tu amor, sin exigencias, sin culpas, de la mejor manera que puedas, y eso siempre va a estar bien.

Gracias inocentes.

(Inspirados por IJAE)

7 comentarios:

  1. Hola, Raúl! Primero agradecerte toda la información que compartes. Por otra parte, comentarte que he releído varias veces la información de ayer y tengo una pregunta. Entiendo todo lo que dices y estoy de acuerdo en todo, además me produce paz sentir que tus palabras las siento como verdad. Observo también q boicoteo asumir mi responsabilidad y me llega lo de apoyarnos para poder lograrlo. Sin embargo, me apoyo pero no lo hago, no doy el paso de asumir la responsabilidad o lo intento y fracaso. Siento una profunda falta de autonomía en los cimientos de mi persona y eso afecta a que asuma toda la responsabilidad de mi vida. Podría ser esa falta de autonomía lo que esta detrás de todo esto? Esa autonomía como la construye un adulto? Tb con esa red de apoyo hasta poder dar sola el paso de asumir la responsabilidad o hay otra forma? Es como si no hubiera base que sostuviera el cambio.

    ResponderEliminar
  2. Muyyy interesante! ...Resume claramente el meollo matricial del engaño...
    Recuerdo ya en mi primera infancia, sentirme excluida, creer que la sociedad era justa y solidaria y, bajo ese paradigma... Confiar en ese engranaje, creyendo que mi sentir era erróneo...Y sentirme culpable y disfuncional desde bien pequeñita... Supongo que había un dilema: Elegir entre tus padres terrestres y celestes 😌
    Muy esclarecedor lo de la ESTRUCTURA SOCIAL SOLIDARIA 👍 !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!! Es necesario reconocerse ;)

      Eliminar
  3. Hola M.Jose, buena pregunta. Te respondemos a nivel genérico, para ello vamos a reconstruir la pregunta, quedaría así: El adulto que no tuvo esa red o estructura social solidaria, ¿que puede hacer si ya esta bloqueado por la culpa?
    El adulto ha de saber construir esa red en sí, es decir ha de vivenciar la confianza, luego, esa confianza en él, generará lazos de confianza y estructuras. Esta confianza se basa en reforzarse en que puede hacer sus realizaciones y apoyarse.
    ¿como lo hace? una manera es imaginandolo y viviendolo en su cabeza, otra es ejerciendo sus realizaciones a poquitos, con pequeñas cosas y así ser consciente de que puede.
    En cualquier caso, que genere estructuras con amigos, pareja o alguien que considere su familia será consecuencia y secundario a que genere confianza en él.
    Realizarnos es mas personal de lo creemos, eso tiene que darnos fuerza y saber que de adultos no es una auténtica necesidad apoyarse en algo.
    Y a otra parte de tu cometario, claro, que no nos realicemos o asumamos las responsabilidades o autonomia es bastante probable que sea por el miedo entre los principales los que tienen forma de culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Raúl! Entonces, estaríamos hablando de que la culpa podría ir perdiendo intensidad (incluso llegar a desaparecer, en este sentido) a medida que vamos imaginando que nos realizamos en los distintos ámbitos de la vida o nos vamos realizando de a poquitos y, por tanto, cogiendo confianza en nosotr@s mism@s?

      Eliminar
  4. Exacto.Las personas excluidas lo son porque se sienten autoexcluidas hay que entender el fondo de esto.
    Esa confianza nos hará sentir merecedores, que es que la culpa no quiere. Y a la vez esa confianza generará confianza en los demás, lo que creará facilidad de inclusión y buenas relaciones.

    ResponderEliminar