15/9/15

Estímulo del conocimiento (Tercera parte)

Reconocer e interpretar:

En esta fase del pensamiento hay áreas cerebrales que identifican lo captado, lo reconocen apoyándose en la memoria. Por ejemplo es la fase que se da en el área cerebral de Wernicke para la comprensión semántica y la conceptualización de lo captado, pero hay más centros como vamos a ver.

Los resonadores que influyen en los centros o áreas de reconocimientos son: Yin tram, 20B, 41VB, 5ID y18ID, todos aportan calidad y capacidad de gestionar más datos.
Las cualidades(cinestésica/auditiva/visual/afectiva)  van a depender de la configuración del propio individuo y de su tendencia a ser un pensador visual, auditivo, afectivo o cinestésico, los centros de reconocimientos no se encargan tanto de la cualidad de la información por lo que no hay manera de que esto pueda ser estimulado desde estos centros, las áreas que van a determinar qué tipo de pensadores somos son las del sentir que acabamos de ver en el apartado anterior.
No importa el tipo de sentir que sea, eso no determina el centro de reconocimiento al que irá, es decir un contenido visual puede ir al centro Afectivo, un contenido afectivo puede ir al centro semántico, no hay preferencia en este sentido, todos los sentires pueden ir a todos los centros de reconocimiento, de hecho, asi va a ser en principio.
Los centros de reconocimiento, identifican los tipos de informaciones, es donde el cerebro se hace consciente de lo captado. La estimulación del centro de reconocimiento donde van a ir los sentires ha dependido más de las costumbres y de la educación que de otra cosa.

 En principio hemos identificado tres áreas:

-Afectivo-intuitiva, esta área reconoce los contenidos abstractos, por ejemplo las emociones. De su reconocimiento derivará, tras un posterior procesado, la comprensión conductual entre otras cosas. Se encuentra en el lóbulo prefrontal derecho. Esta área interactúa con la circunvalación cingular para recoger las memorias emocionales y contrastarlas.
Creemos que este centro será en la evolución del hombre el más importante de los tres. Aunque hablemos de él como abstracto e intuitivo puede ser muy particular y fino en el reconocimiento de sensaciones, y de eso derivará su importancia futura.
Yin tram y 20B Derecho son los resonadores que estimulan esta área en la misma medida.

-Cognitivo directa, aquí se identifican las cosas en sus individualidades sin ningún tipo de abstracción, en este centro se gestionan los contenidos visuales, auditivos, cinestésicos, olfativos, gustativos y otros contenidos directos que no conocemos aún. Esta área se encuentra en el lóbulo prefrontal derecho parcialmente solapado con el área de reconocimiento afectivo-intuitiva.
Para estimularla recurrimos a 5ID derecho, y también aunque en menor medida el 20B derecho.

-Cognitivo Semántica(área de Wernicke), en este área se reconocen los conceptos que llegan por ejemplo en formas sonoras transcurridas( fonemas) visuales de símbolos, etc.
Recurrimos energéticamente a 18ID y 41VB para su estimulación. 18ID izquierdo es un poco más potente que 41VB izquierdo, aunque la combinación sería muy buena para estimular los procesos de reconocimiento semántico.
Este centro esta sobreestimulado por nuestra cultura. Una aplicación práctica para los procesos obsesivos sería dispersar este centro, la gente normalmente cuando dice que piensa demasiado es que piensa demasiado desde el centro cognitivo semántico, como decíamos dispersar este área con los resonadores, y potenciar otras nos puede ayudar mucho contra la obsesión y el exceso de pensamiento racional.

Transmitir:

En esta fase hablamos de Memoria operativa, lo que llamaríamos la memoria RAM con analogías informáticas.
Esta parte se encuentra entre el reconocimiento y procesado de la información. Ej. en el conocimiento semántico, estamos hablando de los mecánismos que se dan entre el área de Wernicke y la de Broca.
La memoria operativa recoge cantidades de elementos reconocidos y los transmite con calidad a las áreas de procesado, no sólo actúa antes del procesado sino que puede seguir abastecimiento y enriqueciendo a las áreas de procesado con nuevos paquetes de información reconocida, de hecho es lo que suele hacer. Por lo tanto esta fase es capaz de transmite más datos y con más calidad si está estimulada.
La capacidad de cálculo está relacionada con con la memoria operativa principalmente y en segundo lugar con la velocidad de procesado, así que si se quiere mejorar la capacidad de cálculo es importante no sólo entrenar sino estimular esta área con los resonadores apropiados.
Para situarnos de nuevo, hemos encontrado tres áreas de reconocimiento y c cuatro áreas de procesado(aunque básicamente son dos, ver el esquema del final), parece ser que entre estas tres áreas y estos dos centros de procesado hay cuatro rutas, estas cuatro rutas por llamarlas de alguna manera se encargan de la memoria operativa que estamos viendo, por supuesto esta partes del cerebro hacen muchas más cosas que transmitir información, guardan memorias, almacenan sustancias y se encargan de otros procesos que no es momento de analizar, pero para el proceso cognitivo transmiten la información.
De los tres centros de reconocimiento parten tres rutas al lóbulo frontal, y del centro afectivo-intuitivo parte una ruta hasta el otro centro de procesado. La rama Cognitivo directo con lóbulo frontal tiene una ramificación que va a un área especifica de procesado directo.
23DM, 20DM pueden estimular la memoria operativa, veremos de que forma:
-Ruta Cognitivo Semántico con lóbulo frontal, sería la ruta que estimula la capacidad de cálculo que decíamos antes. 23DM sería el resonador que la estimula.
-Ruta Cognitivo directo con lóbulo frontal y su rama con 23DM
-Ruta Afectivo-intuitivo con lóbulo frontal, 23DM, y en menor medida 20DM
-Ruta Afectivo-intuitivo con centro de conciencia, 23DM.
Estrella superior (23DM) es el mejor resonador para estimular las diferentes rutas, Bai Hui nos puede ayudar en la ruta Afectivo-intuitivo con lóbulo frontal, por lo que puedemos sentir parece más que suficiente con estos resonadores.

Procesar:

De los centros de procesado valoramos la velocidad de procesado y la calidad del proceso, lo que hemos llamado: «relacionar con sentido», donde también se incluye el estímulo para procesar más volumen de información.
El procesado es lo que llamamos el pensamiento en sí, aquí se dan los procesos creativos, de razonamiento, de relación, donde se llegan a conclusiones, donde se toman las decisiones, donde se recogen las informaciones y se hace algo con ellas.
Hay cuatro áreas que se encargan de esto, la más conocida es el lóbulo frontal, que también se encarga de la consciencia, pero no de la conciencia.
La otra área se encontraría en el lóbulo parietal, desde el donde se podría apuntar a el desde un cun por detrás del bai hui. Se encarga de la conciencia y del procesado de cierta información intuitiva, por eso la hemos denominado el Centro de la conciencia. Se puede decir que desde aquí el individuo contacta con su ser, y es también donde se evalúan las informaciones particulares con esta parte de nosotros inconmensurable.
El lóbulo frontal del humano contemporáneo mueve casi el 80% de los pensamientos,  más de un 15%el centro de la conciencia, y el resto los otros dos centros.

Velocidad de procesado

La velocidad de procesado está relacionada con estos dos resonadores: 20DM, 3ID que sirven por igual para los todos centros de procesado, pero además sirven para agilizan todos los procesos cerebrales.

Relacionar con sentido

Esta es la parte donde se da el procesado creativo con la información, se compara, se evalúa y se llega a la comprensión, se toman estrategias, decisiones...
La lógica es uno de los procesos que se dan aquí, en el lóbulo frontal.
Estimular estas zonas supone una mejora en la calidad del pensamiento.
Los resonadores principales que las estimulan son: 20DM, Yin Tram, extra Clarividencia, 6MC, 5ID y 19ID.
Extra Clarividencia: se sitúa en la frente a medio cun por encima y lateral de Inn Tram, prefiere ser tratado con masaje y si se puntura se hace en dirección a Inn Tram.
-Centro de conciencia, El mejor resonador para estimular este centro es 6MC.
-Lóbulo frontal, el lóbulo frontal gestiona todo tipo de contenidos procedentes de las tres áreas de reconocimiento, la parte afectiva que gestiona se relaciona con las memorias emocionales de la circunvalación cingular. El resonador más indicado para estimular el lóbulo frontal es el Extra Clarividencia (sacaría un 10 si le ponemos nota del 1 al 10) en segundo lugar el resonador extra Yin Tram(9) y en tercer lugar de importancia 20DM(sacaría un 8 en esta tarea y sólo ayudaría respecto a la calidad no respecto al volumen de información).
-Además hay un área de procesado rápido para la información semántica que se da en el área de Broca en el lóbulo frontal izquierdo la información llega a través de la ruta Cognitivo Semántico con lóbulo frontal, además el área de Broca se encarga de preparar las expresiones de las palabras para la parte motora como veremos. El resonador más importante para estimular en el área de Broca es el 19ID izquierdo.
-También hay otra área que se encarga de relacionar con sentido contenidos de información cognitiva directa, se encuentra en el lobulo frontal, en la parte superior. La información le llega a través de una rama de la ruta "Cognitivo directo con lóbulo frontal", el resonador más adecuado para su estímulo es 5ID que también estimulaba el centro de reconocimiento cognitivo directo, pero esta vez bilateral. A esta área la llamamos área de procesado cognitivo-directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario