22/9/15

Estímulo del conocimiento (Última parte)

Expresión y lenguaje:

Una vez creados los pensamientos estos tienden que generar una respuesta somática, a veces consciente y otras veces inconsciente, en ciertas ocasiones son simples movimientos en los ojos, otras veces es la expresión verbal y otras movimientos del cuerpo. Por otra parte los centros de procesado también generan respuestas de memoria, pero esta parte la enlazamos con la parte cognitiva de la memoria que ya hemos visto.

Las áreas de procesado conectan con la corteza motora para dar una expresión, si esa expresión muestra conceptos hablamos de lenguaje.
Vemos que por un lado se tiene que coordinar y planificar la expresión y por otro comandar la ejecución de la expresión, de este modo distinguimos dos procesos distintos: la planificación y la expresión.
Los resonadores que influirán en planificar y expresar son:
15DM, 7P, 5C, 7MC, 3H, 13H y 7, 17, 18, 20, 43VB y 8MC.

Planificación de la expresión:

La planificación se da en tres sitios distintos, cada uno para un tipo de expresión. Estas áreas nos van a ser conocidas puesto que las hemos visto para otras funciones:
-Expresión semántica, como decíamos la expresión semántica dependía del área de Broca en el cerebro. Curiosamente el 19ID no nos vale a este menester, para ello vamos a utilizar el 7VB Izquierdo.
-Ruta Afectivo-intuitivo con centro de conciencia, la zona de la ruta también sirve para preparar las reacciones afectivas corporales. Esta ruta se estimulaba con el 23DM para los menesteres que vimos, ahora este resonador tampoco nos vale, necesitamos utilizar 43VB principalmente y en menor medida 18VB y 7MC.
-Área del sentir Cinestésico también hace doble función esta vez prepara el movimiento corporal consciente. Esta área era estimulada por el 7P respecto al sentir pero también es válido para estimular la planificación de la expresión somática voluntaria. Como ayuda aunque con menos fuerza también el 17VB.

Expresión:

Los problemas en la expresión viene dados por interrupciones en la corteza motora, pero no hay que descartar que puedan haber problemas en los músculos o los órganos destino de las señales del cerebro, como problemas en cuerdas vocales, lengua, etc, estos problemas ya no entran en la temática de este documento.
Los resonadores que estimulan la parte motora cerebral son:
 5C, 7MC, 8MC, 3H,13H, 20VB, 22 SJ izquierdo y en menor medida el 15DM.
Veamos que resonadores influyen sobre que partes destino dentro la corteza motora.
-Músculos oculares, 3H, voluntarios e involuntarios
-Músculos faciales, 3H, voluntarios e involuntarios
-Lengua y toda la demás musculatura de la garganta para el habla, 5C
-Músculos de las costillas y musculos serratos,13H.
-Diafragma, 13H, aunque en menor medida que las costillas.
-Músculos del cuello, 15DM (trapecio, esternocleidomastoideo, escalenos)
-Músculos de manos, brazos y pectorales, 7MC
-Músculos de los pies y piernas, 8MC
-Músculos de la espalda, 20VB
-Músculos del abdomen 22SJ Izquierdo
También hace falta incluir algunos resonadores que influyen en la expresión corporal afectiva e inconciente, exceptuando los de la cara y ojos que ya están cubiertos con el 3H. Estos resonadores son: 17SJ y 4MC.
-17SJ para piernas y glúteos.
-4MC para cuello, tronco, brazos y manos, incluyendo el diafragma.


CONCLUSIÓN:

Creemos que nuestra sensibilidad nos a permitido en primer lugar descubrir donde y como se daban esos procesos y luego que parte energética cubría su estimulación.
En el esquema vemos que hay cierta lógica, los sentidos van a sus centros cerebrales primarios, luego esa información se transcribe en un lenguaje que se puede manejar por la áreas de transcripción. El centro de transcripción sensitivo es el centro de transmisión cinestésico donde también se transcribe los sentidos del gusto y del olfato.
Luego toda la información se cruza y de comparte, así no importa qué tipo de pensador se sea todos los centros de reconocimiento recogen la información, dependiendo de la configuración persona, de la educación y de las circunstancias cada se desarrolla más una áreas de reconocimiento. En esta cultura abusos del área de reconocimiento semántico en detrimento de las otras.
En el siguiente paso las cuatro rutas transmiten la información a los centros de procesado, se puede apreciar en el esquema como la ruta 2 se divide en dos ramas, la información directa reconocida, como el trato con imágenes y sonidos, van al lóbulo frontal para que se pueda pensar en imágenes y también al área cognitiva directa. También se aprecia bien como del centro de reconocimiento afectivo-intuitivo salen dos rutas, una de las cuales llega también al lóbulo frontal. Es interesante ver que el lóbulo frontal puede gestionar todo tipo de formas de pensamiento reconocidas, aunque también existan rutas exclusivas para cada tipo de forma de pensamiento.
Las áreas de preparación de la expresión se utilizan arras que también sirven para otros procesos, en el área de Broca no pasa eso exactamente, las partes que procesan la información y las que preparan la expresión están juntas pero no revueltas, en los otros dos casos si que pasa, el área de transcripción cinestésico que hemos llamado también sensitivo se encarga de preparar la expresión corporal y facial, y la ruta 4 que hacía funciones de transmisión de la información afectivo-intuitiva también realiza otras funciones de preparar estas expresiones. En esta última parte hay que estar atentos respecto a los resonadores que estimula la zonas, porque aunque sea la misma zona las funciones son distintas y los resonadores cambian.
Por último hay una lógica entre lo que se prepara y la parte que expresa, la preparación de la expresión verbal va al área de expresión de la garganta para mover las cuerdas vocales, como ejemplo. La flecha del área de Broca que va al área de expresión corporal quiere explicar las expresiones del lenguaje no verbal.
Respecto a la energía. Hemos encontrado resonadores para estimular todos los procesos, algunos resonadores tienen una amplia acción puesto que estimula diferentes procesos, es interesante conocer como se dan estas fases para poder indicar al resonador donde actuar para concentrar se acción en el proceso adecuado, lo decimos porque tenemos resonadores que estimulan varias cosas, por ejemplo el 8MC, que es importante para estimular el centro primario visual y afectivo, transcribe la percepción afectiva y actúa sobre la expresión motora en pies y piernas.

CULMINACIÓN:

Espero que hayan disfrutado con este estudio, y os animamos a sentir y a experimentar las propuestas ajustandolas a cada paciente y tipo de problemas.
También anhelamos que está información sea difundida por el provecho de los paciente y que podamos seguir investigando con vuestra colaboración y en base a las preguntas que os vayan surgiendo. Hay muchas deficiencias en los procesos funcionales del cerebro que pueden mejorar si sabemos que parte de los procesos están fallando, estamos haber apretado luz en este sentido.
Las bases documentales han sido escasas, tan sólo nos ha orientado el estudio de la parte cognitiva semántica recogidas de:
-http://m.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos.shtml
-http://m.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos2.shtml
Este documento ha sido realizado por los investigadores del siguiente blog:
sentireintuir.blogspot.com
desde esta misma dirección se puedan poner en contacto.
Gracias.

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