17/7/16

Regeneración e inmortalidad, la exposición

A continuación os presentamos el documento completo de nuestra investigación sobre la regeneración.
Alguna vez habéis pensado que la enfermedad, la degeneración, la muerte, eren una experiencia extraña, un error que no se debería de dar... Aquí en este documento analizamos los porques para volver a esa senda que no se tenía que haber abandonado, esperemos retornar, eso sí, con la madurez que nos aporta la experiencia de lo opuesto para no repetir sendas limitadas y de sufrimiento.

Respecto al documento, debido a su tamaño lo dividirnos en diferentes entradas. En las primeras entradas del Blog ya pudisteis disfrutar de parte de esta investigación, pero volvemos a exponerlo en orden para que se entienda mejor el contexto.
A disfrutarlo!!


El presente documento pretende abordar desde la perspectiva oriental y occidental la regeneración, sentimos que es una cualidad presente en el ser humano aunque dormida, y el tratado energético y las actitudes adecuadas pueden rescatar esta cualidad.
El estudio que presentamos, se basa en investigaciones realizadas a través de nuestras capacidades perceptiva e intuitivas aunque recogemos cosas ya existentes que necesitan de un esclarecimiento y una ligazon de conceptos.
Nuestro deseo es despertar a la cualidad regenerativa recurriendo en primera estancia a nosotros mismos, si luego es necesario nos apoyaremos en diferentes elementos como la tradición energético oriental, que, aunque también puede ser un autorecurso se expondra como tratamientos aplicados por terceras personas cualificadas.
Creemos que el presente estudio tiene radiante actualidad,  aunque sea porque nunca la ha perdido,  siempre ha sido un elemento de investigación estar en la búsqueda de la inmortalidad o de la regeneración, ha sido un life motive para taoistas y sabios de antaño, esta búsqueda creemos que sólo responde a un anhelo interior inspirado por nuestra naturaleza dormida que de alguna manera quiere despertar.

La inmortalidad sólo es la consecuencia de una regeneración a tiempo y en el tiempo.

Hay diferentes estudios llamativos sobre la regeneración de la que partimos y nos inspiramos:
La Dra.Elen Heber-katz dirige un estudio sobre ratones a los que intentaría suspender su sistema inmunológico, el cóctel que le daban actúan sobre una parte de este y como consecuencia lo que sucedió es que los ratones se regeneraban, una inesperada reacción en el experimento, parece que influyendo sobre cierta parte del sistema inmune los mensajes regeneradores no se veían interrumpidos como sucede normalmente, los ratones normales cuando tienen un problema como una amputación cicatrizan en vez de regenerar porque la parte inhibidora de la regeneración seguía actuando.

"Si se cicatriza no se regenera"

 Esto se ve en otras especies como la salamandras, hidras y medusas de forma natural, de hecho nosotros sabemos que perdemos esta cualidad porque en la fase embrionaria somos como las salamandras, entonces ¿que ha pasado?.
Los investigadores de las salamandras en sus cualidades regenerativas, dicen que las células de estas actúan como las embrionarias, las salamandras activan sus programas embrionarios y en vez de cicatrizar las células regeneran.
Otros investigadores que estudian el rejuvenecimiento experimentan inyectando hormonas de crecimiento, hablan de la decadencia de las células y la atribuyen a la decadencia de la hormona de crecimiento que a los 25 años empieza a decaer.
Stephen Thom, Profesor de Medicina de Emergencias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania decia: "Este estudio proporciona información sobre los mecanismos fundamentales de la oxigenación hiperbárica y ofrece una nueva opción terapéutica teórica para activar las células madre". Parece que la oxigenación hiperbárica activa las células madre.

La medicina China habla de la esencia como la base de la vida, cuando esta esencia congénita empieza a agotarse  la vida decae, cuando acaba sobreviene la muerte. La esencia es la base energética en la que se sientan los procesos vitales, hablamos de crecimiento, maduración sexual, la reproducción y la reparación de daños en la salud.
Por otro lado practicante de Qi Gong al acumular grandes cantidades de energía en el Tan Tien inferior han experimentado rejuvenecimiento,  eso es porque el "Qi" acumulado en el Tan Tien inferior se transforma en esencia. Por otro lado en el tratado antiguo de "cambio músculo-tendón y el lavado de médula ósea" se describe como almacenar energía en las fascias y en la médulas ósea. Según percibimos acumular energía en las médula ósea hace que está se convierta en esencia y en calidad de sangre, además de almacenar grandes cantidades de energía. Parece que llevar el Qi a los huesos(médulas), es un método más productivo respecto a la cantidad de esencia creada que acumular en el Tan Tien inferior, por eso ha sido en tratado oculto en los tiempos.
Hemos de recordar que los huesos y las médulas así como otras partes como los riñones y gonadas, útero y próstata pertenecen a la esfera de acción del Reino del agua, la tradición China relaciona los riñones con la esencia porque se dice que está almacena gran parte, el Tan Tien inferior esta bajo su influjo, y recargar el Tan Tien recarga los riñones y toda la esfera del Reino del agua.
Según la tradición conservar la esencia es fundamental para ser longevo, eso supone conserva la esencia sexual que se pierde con eyaculación en hombres y en algunas mujeres con el orgasmo, también se pierde con el exceso de trabajo, con afrontar constantemente situaciones climáticas adversas, con no saber nutrirse bien, falta de cultura respiratoria, al descansar mal, y por supuesto con el estrés y las emociones perturbadas.

Un poema en el Tao te King dice asi:
"Quien conoce su yang y conserva su yin se vuelve Valle del mundo, quien se vuelve Valle del mundo vive en la vía de lo eterno, quien vive en la vía de eterno se hace puro como un niño"


Valle del mundo se refiere a un lugar muy fértil, a la misma fertilidad, a aquello que nutre, y aquello que nutre y nutre perdura.

En la tradición cristiana:

"Sólo los que sean inocentes como niños entrarán en el Reino de los cielos"

Creemos que el reino de los cielos es un paraíso en la tierra no en otro lugar, es la tierra heredada, y también está frase viene a hacer el camino contrario de la anterior, desde las inocencia del niño se rescatan las cualidades del Valle del mundo, de la nutrición constante y de perdurar.

¿Como la inocencia se convierte en nutrición constante?
Aquí nos metemos en terreno de la actitud, digamos que en la regeneración y la inmortalidad hay implicados factores psico-neuro-endocrino-inmunologicos-oxigenativos que vamos a desentrañar poco a poco, pero sigamos con la inocencia.

La actitud, la inocencia.


La inocencia te abre a las posibilidades, digamos «a lo siempre posible», a las posibilidades infinitas, y es que la inocencia podría ser por lo que vamos a ver una de las actitudes más fructíferas del ser humano.
La inocencia implica humildad y sin humildad no se puede aprender, sin inocencia uno no se abre a las sorpresas, sin inocencia no se puede abrir uno a otro paradigma, no obstante te abre a escuchar la vida y a pensar que todo puede nutrirte. Es posible que sólo la inocencia nos permita ver la realidad, disfrutar y nutrirnos en cada instante como algo nuevo cada vez. Esta es la inocencia de la que hablo.
Inocencia es el gran mecanismo de adaptación, los seres cuando no se adaptan generan nueva descendencia para empezar de nuevo de alguna manera, los nuevos seres parten de cero con su inocencia para explorar el mundo y dar nuevas soluciones, los adultos que pierden la inocencia, creen que están de vuelta de todo, se anquilosan en sus costumbres y en sus conocimientos, su visión del mundo permite ampliar conocimiento pero difícilmente revisar lo aprendido, es como un fracaso a saber empezar de nuevo, la inocencia es el mecanismo perfecto para poder creer en otras posibilidades y renovarse.
El adulto inocente aprende como un niño desde cero, con esa atención, con esa sorpresa.
¿Cuanto le cuesta a un niño aprender un idioma?¿Cuanto le cuesta a un adulto?... pero podría ser exactamente igual si nos permitimos un ambiente adecuado.

Por otro lado la inocencia nos permite recrear ese estado ideal de regeneración que se daba en el útero materno, donde sentíamos una realidad protectora que nos daba la vida, que nos mantenía, nos entretenía, que era nuestro hábitat, y nos amaba, digamos que era nuestro paraíso, tal vez es la posibilidad que nos permita mirar la realidad con nuevos ojos y ver que esa realidad sigue siendo la misma o muy parecida, que hay una fuerza inconmensurable que nos da la vida, nos mantiene y nos entretiene, que no tenemos sentido sino en ella y con ella, que el paraíso sigue estando, que nos aman, tal vez los ojos de la inocencia sean los que nos permitan ver esto.
Esa actitud nos abre a las posibilidades genéticas que se daban en la fase embrionaria,
es así como son las células madre, que podríamos decir embrionarias o inocentes, que con su pluripotencialidad puedan regenerarnos.
Sabemos que el genoma no es tan determinante ya que en nosotros hay millones de posibilidades que son moduladas por el ambiente(el epigenoma) pero si el epigenoma genera actitud también la actitud modula al epigenoma.

Por lo tanto a nivel psicológico la actitud es Creer en la regeneración, es disponerse a crecer, es sentirse amado, es sentir la confianza en la vida, la paz, la calma, la esperanza y la inspiración a la que te abre la inocencia.

El descanso ayuda a la regeneración, pero no hablamos de pereza que sería una actitud contraproducente, hablamos de un descanso, pero también de un ser inspirado y con ganas de crecer.

Y analizando lo que nos ha estado pasando durante siglos podemos mirar al estrés y la guerra como las causas que inhiben la regeneración.
El estrés parece que ha sido sólo el único mecanismo de adaptación pero no es así, la inocencia es otro que nos lleva más allá, pero incluso sabemos que aún hay más todavía, otros mecanismos que aún no acabamos de identificar. No es maravilloso, el ser esta lleno de posibilidades.

El epigenoma esta modelado en nuestros tiempos por la vivencia del miedo y la violencia, son situaciones que se dan en estado de guerra y sometimiento, la situación no es tan evidente para algunos pero se manifestaba en cada puerta, en cada valla, en cada defensa de la propiedad en cada esfuerzo por tener su territorio, en cada esfuerzo por ganarnos la vida, como decimos. La falta de confianza es la falta de apertura a la vida, cada movimiento que parece que hacemos esta motivado por ese miedo e implica una falta de apertura real y sin intermediarios, es una falta de apertura de corazón a la vida que debería decir "necesito nada para relacionarme contigo", "necesario nada para confiar en ti"
Este epigenoma contaminado impide la regeneración, y es que en la guerra no hay tiempo que perder, no hay poso ni confianza, es como si faltara la tierra para echar esas raíces, cuando hay heridas lo mejor es cerrar cuanto antes y tirar para alante.
Esta es la antitesis a lo que se daba en la fase embrionaria, la diferencia es notoria respecto a lo que nuestro instinto siente en el ambiente. ¿entonces como recuperar la inocencia?
Afortunadamente vivimos momentos donde las informaciones son muy variadas y los seres que antes parecían raros pueden encontrar gracias a las nuevas tecnologías a su grupo de aceptación, por otro lado es en definitiva la propia mente la que interpreta el ambiente, si aprendemos a gestionar nuestros pensamientos y emociones, y fortalecemos la información innata, el medio tendrá una influencia relativa, tomemos pues una actitud inocente, esperanzadora y de aprendizaje, utilicemos la inteligencia para adaptarnos y potenciemos esas condiciones uterinas a nuestro alrededor, serán en definitiva la que prontamente heredemos y percibimos porque surgen de nosotros mismos.

La actitud de apego impide la renovación, impide el abrirse a lo nuevo que es contraria a la inocencia, en definitiva es una incapacidad de deshacerse de las memorias que obstaculizan, la cosa sigue estancada y en definitiva carente de ventilación y oxigenación.
Como luego veremos en la parte energética, vamos a dividir la regeneración en dos fases, una que corresponde a la regeneración urgente, cuando se produce una situación de urgencias y otra que mantiene al ser regenerado cotidianamente.
A continuación vamos a ver en esta división donde quedan las cualidades mentales mencionadas.

"Para una regeneración urgente es necesario sentirse amado, creer en la regeneración y sentirse en la inocencia"

"Para una regeneración en constancia es necesaria la inocencia, el sentirse amado, creer en la regeneración, tener esperanza, confianza y paz, y en último lugar tener la sensación de crecimiento"

La sensación de crecimiento nos sirve de ayuda en segundo lugar, pero genera hormona de crecimiento. Esto es así porque la hormona del crecimiento no solo se genera con la sensación de crecer, también lo hace con la inocencia.
La inspiración ayuda a la regeneración urgente pero no es fundamental como el sentirse amado. Por otro lado la sensación de inspiración se solapa con la de la esperanza y la confianza, pero estas cualidades se relacionan más con la regeneración en constancia.
Vemos que la sensación de confianza y esperanza son la diferencia fundamental para que se de una regeneración en constancia, estos dos conceptos conllevan sensaciones de una seguridad en el tiempo, unas expectativas que ayudan al cuerpo a regenerarse constantemente.

A nivel nervioso

La influencia esta en los neurotransmisores, la actitudes anteriores desencadenan en un sistema nervioso mediatizado por la serotonina pudiendo ser eso fácilmente medido.

A nivel hormonal

Las hormonas relacionadas con la regeneración proceden de tres sitios principalmente:
la médula ósea, la hipofisis y el hipotálamo, pero todas se desencadenan a partir del Hipotálamo.
En el hipotálamo se genera la somatoestatina (inhibidora de la hormona del crecimiento), se da el factor de liberación de la somatotropina(o hormona de crecimiento), se dan los factores de liberación de células madre, y se da el factor de liberación de lo hemos llamado la hormona inspiradora, y los factores inhibidores de estas dos últimas.
Que hacen las hormonas de crecimiento sino disponemos a crecer, ¿no tendrán que ver las perspectivas de crecimiento con las hormonas de crecimiento?, ¿no tendrá esto que ver con la inocencia?, sentimos que así es.
Se sabe que la hormona del crecimiento estimula el crecimiento, reproducción celular y la regeneración en humanos y otros animales.
La hormona de crecimiento está relacionada con otros factores por los cuales se estimulan, por ejemplo con el incremento de las hormonas sexuales, con el descenso de la glucosa y el ayuno, con la entrada en sueño profundo(fase REM), y también aumenta con el ejercicio.
Por otro lado se inhibe con los glucocorticoides, el aumento de la glucosa y la dihidrotestosterona(un tipo de testosterona que genera alopecia).
De estos datos podemos relacionar que la retención de la esencia masculina, aumenta los niveles de testosterona y estimula la hormona de crecimiento y los procesos regenerativos como dice la tradición.
También sentimos que aumentar otros tipos de nutrición a través de la conexión con la vida haciendo ayunos estimula la hormona de crecimiento, como avala la ciencia y practicantes de Qi Gong que ven reducido su hambre al nutrirse con sus ejercicios.
El descanso, como hemos dicho ayuda pero no es tan importante la cantidad sino la calidad, es aquí donde también influyen las condiciones ambientales que pueden hacer que el individuo descanse tranquilo. La calidad se expresaría en la cantidad de fase REM no tanto en la cantidad de horas dormidas.

Enlazando con la pregunta que nos hacíamos con la hormona de crecimiento: ¿No influirá la actitud inspiradora en la liberación de la hormona inspiradora?

La hormona inspiradora, provoca cambios de ánimo como cambios en el nivel de oxigenación, y como en todas las hormonas es una consecuencia y un desencadenador de actitudes y funciones.
Es broncodilatadora y aumenta los niveles de oxigenación en los líquidos, que como veremos serán tan importantes en la llamada a las células madre.

En la hipófisis las hormonas que se liberan en relación con la regeneración son:
-La somatotropina(la hormona del crecimiento)
-La hormona inspiradora que actuará en el sistema respiratorio.

En la médula Ósea se fabrican las células madre, en ella misma se libera una hormona que promueve la generación y la liberación en sangre de estas células inocentes pluripotenciales.
Es aquí donde convergen las tradiciones, como veíamos con la estimulación de las médulas, cuanto más se estimula las células madre de las médulas más rapidez y posibilidad en regenerarse porque más cantidad hay disponibles.

A nivel inmunológico


Aquí vamos a ver la importancia del sistema inmune en la regeneración, la oxigenación y como se relaciona esto con las células madre, para verlo claro vamos a ver como funcionan las células madre.
Stephen Thom, es profesor de Medicina de Emergencias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania y autor de un estudio sobre la oxigenación y las células madre. El dice: "Este estudio proporciona información sobre los mecanismos fundamentales de la oxigenación hiperbárica y ofrece una nueva opción terapéutica teórica para activar las células madre", en definitiva lo que dice el estudio es que parece que la oxigenación hiperbárica activa las células madre.
En mi sentir es el oxígeno mismo lo que activa la respuesta del sistema inmune, son los monocitos(macrofagos) los que cuando han limpiado la zona afectada comprueban la inspiración del ser en su nivel de oxigenación y hacen el llamamiento a la regeneración, lo curioso es que no importa la razón por la que el ser este oxígenado, las células madre responden, por eso funciona la oxigenación hiperbarica. Por otro lado mantener oxígenados no sólo requiere de elementos externos, que también se podrían dar, por cierto, con la ingesta de peróxido de hidrógeno en agua, pero la oxigenación podrá ser natural,  podría ser auspiciada por los hábitos saludables como la gimnasia aerobica o las mismas actitudes. La persona positiva y esperanzada se siente confiada e inspirada y eso se traduce en oxigenación en la sangre y un sistema inmune más activo. En contraposicion el ser apesadumbrado no respira bien, tiene el sistema respiratorio disminuido (recordamos en este punto la existencia según nuestras investigación de la hormona inspiradora).

Cuando hay un daño celular la membrana de estas, hacen un llamamiento que es recogido en la sangre por los basofilos para generar la respuesta inflamatoria. Los basofilos llaman a las plaquetas y a la encima ligasa para reparar las zonas afectadas, también actúa en la llamada de anticuerpos y otras células inmunitarias cuando son necesarios, es cuando aparece el fenómeno inflamatorio.
A nivel intracelular, la célula evalúa si regenerarse o morir dependiendo de los daños y su respuesta ante estos.
Los monocitos son uno de los tipo de glóbulos blancos que son llamados por los basófilos cuando circulan por la sangre, estos pasan a los tejidos convirtiéndose en macrofagos aspirando y comiendo los restos de células, células dañadas, virus o microorganismos, cuando han limpiado la zona es cuando pueden llamar a la regeneración, a la reconstrucción, para ello comprueban el nivel de oxigenación del medio extracelular, es decir como se respira el tema y si se siente la inspiración hacen el llamamiento a la regeneración y no una simple reparación con cicatrización. Como es lógico antes de reconstruir hay que limpiar la zona, limpiar la zona también supone tenerla aireada y despejada, como hacemos en nuestras casas.
Las células madre están disponibles en cualquier tejido, estas esperan en sus tejidos la llamada para actuar, estas células pueden regenerar cualquier célula de ese tejido, pero hay células madre más disponibles en principio que se pueden convertir en cualquier tipo de tejido, estas células madre están circulando en la sangre, y viajan allí donde hace falta urgentemente apoyando a las locales, todas células madre son generadas en la médula ósea y circulan por la sangre, se instalan en los tejidos para permanecer allí latentes o circulan por la sangre en un modo pluripotencial.
Los macrófagos mandan la señal vía la sangre que llama a las células madre disponibles en la sangre, también la señal llega al hipotálamo y al sistema nervioso que comanda nuevas células madre con destino a las médulas. Cuanto más activas estén las médulas más rápido se pueden fabricar células madre y más células madre libres habrán circulando disponibles, esto facilita la pronta regeneración, además el primer llamamiento viene de los macrofagos, pero los siguientes son regulados por las mismas células madre que llaman a más células madre, por lo tanto es muy relevante la activación de las médulas.
Las mismas células madre se comunican con el Hipotálamo reclamado más de ellas mismas según la necesidad o inhibiendo la fabricación cuando la regeneración se ha dado.
Parece que el coctel de la Doctora Elen Heber-katz afectó a las inhibición de las células madre.

Sentimos que el aumento de los teloneros no es un factor clave como se ha venido estudiando, por eso descartamos esa vía de estudio.

Continuamos en la próxima entrada, Gracias

1 comentario:

  1. Muy interesante toda la perspectiva Raul. La parte de la inocencia es muy bonita esa forma de ver el mundo. Poco a poco a ver si nos hacemos inmortales :P

    ResponderEliminar